Premio Pionero, Taller y Libro durante el CCM 2015

No es problema, al menos no para mí…

Ella pudo haberlo dicho, pero no lo dijo. Para Anne Zernike (1887-1972), la primera pastora ordenada en Holanda (1911), el problema nunca fue que ella fuera mujer y “pastor” al mismo tiempo. Desde su crianza liberal germinó la fuerte creencia de que uno puede ser lo que quiera ser, siempre y cuando tenga el talento necesario. Y talentos ciertamente ella tenía.

Aunque Anne no creyó que hubiese problema (o que ella fuese un problema), otros de hecho si lo creyeron. Eso ha cambiado desde el siglo pasado en Holanda; muchos menonitas y otras denominaciones han ordenado pastores mujeres y estas son ampliamente aceptadas teológica, social y culturalmente. Sin embargo, ese no ha sido el mismo caso en otras partes del mundo. De modo que el Fondo Anne Zernike se estableció (2011) en memoria de la misma para apoyar a mujeres pastores menonitas y anabautistas, para:

– Reconocer con un premio a las congregaciones que ordenan por primera vez a una mujer pastor.

– Ayudar a mujeres estudiantes de teología con un apoyo financiero adicional modesto.

En África y Europa las condecoraciones ya están adornando las paredes de iglesias y el Fondo de Anne Zernike también ha apoyado mujeres en la India, Centro y Sur América hasta el momento.

Durante el CMM (Congreso Mundial Menonita) 2015 el Fondo Anne Zernike espera entregar un Premio Pionero a un modelo de conducta especial y se dará un taller titulado “Desafíos de género en un mundo cambiante”. Y orgullosamente presentamos un libro con historias de mujeres pastores y estudiantes de teología sobre los obstáculos que enfrentan para conseguir el reconocimiento e incluso a veces la oportunidad de hacer trabajo voluntario en sus congregaciones. El libro se titula “No es problema, al menos no para mí” y se hizo en doble-cara en Inglés y Español.

Traducción: Jamie and Juan Urrutia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s